jueves, 2 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2020

#nosotrosnosquedamosencasa

Otro año más y éste creo que lo recordaremos toda la vida, estamos de celebración con el día del libro infantil y juvenil. En estos momentos de confinamiento casero con nuestr@s hij@s, creo que los libros son un buen refugio para pasar varios ratitos al día. Rafael ya va cogiendo libros y mirándolos por su cuenta, sabe muchas de las historias y las va imaginando (porque evidentemente no sabe leer todavía).
Cogimos varios libros de la Biblioteca antes del encierro y hay alguno que nos gustaría recomendar, para cuando tengáis la opción de comprarlo o llevarlo prestado de nuestras maravillosas bibliotecas. También os vamos a apuntar actividades que están llenando más tiempo estos días con nuestro hijo, como la cuentacuentos que tiene la Librería Rafael Alberti de Madrid a través de Instagram y que temporalmente han colgado en su canal de YouTube. Corred a verlos, porque luego, seguramente por un tema de derechos de autor, tandrán que eliminarlos. Laura lo hace genial y cada día nos narra dos o tres cuentos.
Entre las recomendaciones os vamos a decir dos libros:

-LAS DIVERTIDAS AVENTURAS DE LAS LETRAS. Cuentos de la A a la Z. Pilar López Ávila y María Luisa Torcida. Madrid: Editorial Bruño, 2010.

Este libro tiene ya unos añitos, pero se mantiene muy actual, porque nos está sirviendo mucho ahora que Rafael está trabajando las letras. Son 29 cuentos, uno con cada sonido vocálico y consonántico, donde se narra la aventura de cada letra, con muchas palabras que poseen dicha letra. Son historias variadas y divertidas y nosotros solemos leerle a Rafael dos o tres cada noche antes de dormir. Se le nota que va cogiendo léxico, porque ahora cuando hace una letra hacemos el juego de ver qué palabras se escriben con ella y va soltándose a decir muchas, aunque muchas veces no lleven siquiera la letra. De hecho, el otro día nos estuvimos riendo un buen rato, ya que al trabajar palabras con la jota nos dijo "¡Harry Potter!". Algo de razón llevaba. Lo dicho, que es un libro bueno para comprarlo y trabajarlo día a día, hasta que el niño sea ya un lector avezado.

-LOS GUARDIANES DEL CASTILLO. Nacho Golfe y Alicia Más (ilustradora). Valencia: Llum de lluna ediciones, 2018.

Este libro nos ha parecido muy original y divertido, con ilustraciones coloridas que atraen al primer vistazo. No conocíamos la Editorial Llum de lluna pero la verdad es que nos ha sorprendido gratamente. El libro está genial, muy interactivo y en su última página vienen actividades que se pueden hacer con algunas de sus páginas. También en la web de la editorial, entrando en la ficha del libro, se adjuntan fichas para colorear, guías didácticas muy trabajadas y completas y hasta el audio de una canción que la pandilla tiene que cantar en una de las páginas del cuento. Seguro que los pequeños se sienten atraídos por una historia que desde un nuevo castillo infantil en el parque vivirán una aventura llena de emociones.

-Otra de las recomendaciones que antes ya apuntábamos, era la del cuentacuentos que está haciendo la Librería Rafael Alberti de Madrid. Es muy bueno y los peques se lo pasarán genial. Os pongo una muestra, podéis ver más en:  
CANAL DE LA LIBRERÍA ALBERTI

-Finalmente vamos a recomendar algo que me llegó gracias a mi buen amigo, el profesor Javier García Rodríguez, quien había publicado uno de sus libros infantiles en la asturiana Pintar-Pintar Ediciones.  Esta editorial, con motivo de este encierro a causa del COVID-19, ha puesto a disposición de todos una nubeteca digital con títulos en castellano y asturiano magnífica. Es de agradecer el esfuerzo de los autores y así hay que reconocérselo, porque cuando esto acabe tenemos que acudir a las librerías y remontar su situación comprando aunque solo sea un libro, porque de verdad, la cultura es lo único que nos mantiene libres y entretenidos.
El enlace es este:

Y el libro de Javier García Rodríguez, ilustrado por Edgar Plans es: La tienda loca, un libro de poemas dedicado a su hija Claudia. Es una divertida sucesión de poemas bastante locos, pero que poseen un trasfondo lúcido y con destellos de verdadera poesía, alejada de esos ripios a veces tan cargantes, pues creemos que los niños solo pueden acercarse a la poesía con rimas repetitivas e infantiles. Aquí hay haikus, aforismos, imágenes tan sugerentes como la del escarabajo pelotero que juega al fútbol y siempre lleva su balón. Todo ello ilustrado de manera brillante y muy original por Edgar Plans. Un magnífico modo de acercar a los niños al mundo de la poesía entrando por la puerta de un mundo mágico y sorprendente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario