jueves, 8 de junio de 2017

Oso pardo, oso pardo. Desliza y encuentra, de Bill Martin Jr y Eric Carle [Kókinos]

FICHA TÉCNICA

  • Autor/es: Bill Martin Jr (texto) y Eric Carle (ilustraciones)
  • Traducción: Esther Rubio 
  • Edades: a partir de 0 años
  • ISBN: 978-84-92750-26-9
  • Páginas: 24
  • Formato: 21 x 21 cm.
  • Encuadernación: Cartoné 
  • Precio: 13 € 
  • Editorial: Kókinos
  •  www.editorialkokinos.com 

Hoy os queremos presentar un libro de uno de los ilustradores que más nos gustan, Eric Carle, célebre por su libro La pequeña oruga glotona, además de otras casi cien obras. Este libro interactivo formula en todo momento un juego con el lector, es decir, volvemos al famoso juego del "veo, veo", pero anunciando lo que vamos a ver en la página siguiente a través de una ventanita, que se desliza fácilmente con los deditos de nuestro bebé. Todo ello permite que tanto el no lector, como el lector primerizo puedan disfrutar de la historia, ya que las figuras a identificar son muy fáciles, pertenecientes al reino animal: el oso, el pato, un gato, un pájaro.

También tienen mucha importancia los colores, puesto que se salen un poco de la normalidad en algunos casos, como el gato morado o el pájaro rojo, encontraposición con el típico verde de la rana o el amarillo del pato. Puede ser un elemento chocante para los pequeños.

 Las hojas son bastante duras y gruesas, fáciles de pasar para los niños. Las ventanitas se deslizan bien y tienen bastante resistencia, no dan una apariencia frágil que con varias lecturas pueda romperse.


Mirando la ficha técnica y el resumen que la editorial tiene en su página web, nos choca bastante un par de afirmaciones que se insertan en el resumen:
"Un libro de cabecera para mamás que, además de disfrutar de un momento íntimo de lectura con su hijo, desean estimular su vocabulario y sus sentidos. Imprescindible también para las maestras de todas las escuelas infantiles".

Desde este blog creemos que no sólo las mamás leen con sus hijos y que en las escuelas infantiles también hay maestros que pueden usar este libro. Son afirmaciones que ya hemos visto más veces y que deberíamos ir desterrando ya de estos resúmenes. Si uno va a las bibliotecas infantiles, podrá ver a muchos padres leyendo con sus hij@s, lo cuál nos satisface enormemente.

En fin, es sólo un comentario, porque el libro está muy bien y Eric Carle merece la pena en todas sus obras. Nos gusta esa línea sencilla, que roza el impresionismo, pero donde todo es fácilmente reconocible. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario